Comencemos por el principio; en este Post, y de ahora en adelante, VALIENTE es una persona que a pesar de sus miedos ejecuta una acción que requiere ser realizada.

Conozco mucha gente que debate este tema muy seguido; he escuchado como llaman “cagados” a las personas que han decidido quedarse en Venezuela, y como se desestiman las opiniones de Venezolanos fuera del país porque “no tienen derecho a opinar” ya que no están viviendo la crisis (por citar un ejemplo).

Yo creo que cada quien habla desde su experiencia; y es de esperarse que por ejemplo una madre que tiene todos sus hijos fuera de Venezuela tienda a idealizar a sus hijos diciendo cosas como: “hay que tener Coraje para salir del país” o “emigrar es para valientes”. Incluso me ha tocado escuchar este tipo de comentarios hacia mi persona como una especie de sugerencia para que salga del país.

Aunque en mi día a día es mucho menos común, también suelo escuchar a personas diciendo cosas como: “Noj*da, VALIENTE es el que se queda aquí dando la cara por su país” entre otros comentarios.

Por lo tanto, he decidido listar lo que desde mi punto de vista son los sacrificios que hacen los que se quedan y los que se van.

Los Que Se Quedan

Lo primero es lo primero, las razones por las que una persona puede decidir quedarse en el país creo que son muy variadas y extensas como para tratarlas aquí, sin embargo conozco casos de casos, el primero que viene a mi mente es una amiga cercana que no se va del país ya que su papa está enfermo y entre otras cosas ella es quien lo tiene cubierto en su seguro. También conozco gente que no se va porque es el último hijo que tiene en Venezuela (o único) y se encargan de cuidar y acompañar a sus viejitos (sobre todo si están muy viejitos. OJO que hay muchísimos casos.  ¿Porque es valiente el que se queda?

  1.     Valiente es enfrentar esta economía de hambre sean cuales sean las razones para quedarte.
  2.     Es de admirar que dejes tus ansias de un mejor futuro por cuidar de los familiares que tanto amas.
  3.      Aunque los llamen flojos, los que se quedan con tal de sobrevivir, tienen muchas veces varios trabajos y además hacen cualquier trabajo extra que salga solo para  mantener su familia a flote.
  4.     El hecho de estar en Venezuela significa que, aunque literalmente te empujen a irte, quieres tanto a esta tierra y a su gente que no te vas ni se la dejarás a quien la ha maltratado tanto.  Es lo mismo que estés involucrado en la lucha activa por la democracia o NO, tienes mi admiración por tu voluntad y osadía.
  5.      Electricidad, Agua, Efectivo, Plataformas virtuales de bancos que no funcionan, inseguridad física y alimentaria, Violación de derechos humanos, presos políticos, escasez de oportunidades, insalubridad, políticos que se burlan de los ciudadanos y por si fuera poco políticos que son de “oposición” pero ayudan al bando contrario.

Los Que Se Van

Las razones por las que una persona se va del país se respiran en Venezuela en todo momento, falta ver un rato los PERIODICOS DE VENEZUELA para encontrarlas; pero si te queda alguna duda repasa el punto 5 del apartado anterior. Ahora ¿Por qué es Valiente el que se va?

  1.     Irte a un país desconocido, sin trabajo y muchas veces sin dinero es de lo más difícil, es como saltar al vacío y armar el paracaídas en el aire, sabes que si no consigues trabajo en el tiempo planeado es probable que caigas en la banca rota.
  2.     A la mayoría de los Venezolanos nos pega el hecho de salir de Venezuela ya que somos personas muy particulares; amigables con todo el mundo y con “hermanos” y “primos” por doquier, lo malo es que al irnos a otros países chocamos con culturas un poco más frías o cerradas y eso nos mata.
  3.     Lejos de nuestra Familia, No diré nada más.
  4.     Muchísimos de los que se van, sin importar que sean médicos, ingenieros o licenciados, con varios estudios post universitarios, llegan a su nuevo país con sueños grandes, pero muy frecuentemente su historia comienza con trabajos no acorde con sus estudios y sin embargo están afuera haciendo cualquier cosa pero dejando a Venezuela en Alto.
  5.     Enfrentar la Xenofobia es de Valientes, no es lo mismo saber que no le vas a caer bien a todo el mundo a sentir que tienes a todo tu país anfitrión en contra simplemente porque eres Venezolano.

Estés Donde Estés

Decidas quedarte o irte en busca de nuevas oportunidades, Ten la certeza de que Eres un Venezolano Valiente, viviendo una de las épocas más significativas en la historia de nuestro país y que Sí Dios nos puso aquí es porque somos cruciales en esta historia.

Recuerda,

  • Honra y valora a tus Familiares.
  • Ayuda a otros venezolanos (y a cualquiera que te necesite).
  • No dejes que la situación, crisis, o un nuevo país te cambie o amague, mantén tu esencia de venezolano.
  • En donde pises deja en alto el nombre de VENEZUELA.
  • Da lo mejor de ti en cada cosa que hagas.

VENEZUELA SOY YO.