El arte de los Venezolanos en el Exterior.

La mayoría de los venezolanos en el exterior han caminado sobre estos colores que durante mucho tiempo fueron sinónimo de tiempo libre, conocer sitios nuevos, viajes de placer y negocio.

Hoy, sin embargo, estos mismos colores han sido testigos de lágrimas, suspiros y miedo a lo desconocido; y es que, desde hace algunos años, muchos de nosotros pasamos de no conocer a absolutamente a NADIE fuera de Venezuela a prácticamente tener donde llegar en cualquiera de los continentes.

Esta pieza de arte es diseñada por Carlos Cruz Diez y lleva por nombre Cromointerferencia de color aditivo.

Colonias Venezolanas en el Mundo.

Actualmente Hay una abrumadora cantidad de Venezolanos en el Exterior. Para el año 2017 habían mas de 4 millones de Venezolanos fuera del país, y muchos mas han salido del país en lo que va del año 2018. Debido a que el gobierno de Nicolás Maduro Moros ha fallado categóricamente en aportar cifras claras y representativas de la migración Venezolana, queremos hacer un breve resumen de las comunidades Venezolanas mas grandes en el Mundo según los departamentos de migración de cada Pais.

Venezolanos en Colombia.

Según un comunicado Oficial de Migración de Colombia para el día 13 de Junio de 2018, 819.034 venezolanos se encuentran en Colombia, de los cuales 376.572 tienen condición de regulares y 442.462 son irregulares.

Venezolanos en Brasil.

Para el año 2017 el flujo de inmigrantes de Venezuela a Brasil se ubico en 35.000 personas. Para febrero de 2018 la cantidad de Venezolanos que vivían en el estado de Roraima aumento hasta alcanzar los 40.000 esto sin contar con los Nacionales que se han movido al centro y las zonas costeras de Brasil.

Venezolanos en Chile.

La cantidad de Venezolanos Chile ha crecido de una manera increíble en los últimos años, desde el año 2015 al 2017 la población de Venezolanos se incremento en 1400%, llegando a ser de casi 120.000 Nacionales.

Según el diputado de la asamblea nacional de Venezuela Carlos Berrizbeitía, es de esperar que lleguen este año a Chile entre 300.000 y 450.000 Venezolanos.

Venezolanos en Argentina.

Según la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, desde el año 2004 ha aumentado exponencialmente la cantidad de Venezolanos que se han radicado en Argentina. En 2004 solicitaron la residencia 125 personas, mientras que en el año 2017 se radicaron 31.167 Venezolanos. Durante todos estos años la suma total de Nacionales radicados en Argentina se ubica en casi 70.000 y en los meses de Enero y Febrero de este año se registraron mas de 10.000 Venezolanos entrando a Argentina, por lo que se estima que se llegue a mas de 150.000 Venezolanos en Argentina para el final del año en curso.

Venezolanos en España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en dicho país se encontraban residenciados mas de 95.500 Venezolanos para Enero de 2018; Pero cabe destacar que dentro de estos números no están incluidos los Venezolanos que llegaron con pasaporte Español ó que consiguieron la nacionalidad española en 2017.

Se debe tomar en cuenta que en total hay mas de 200.000 Venezolanos contando los inmigrantes en condiciones irregulares y con la ciudadanía concedida por el gobierno Español.

Muchos Extranjeros en Venezuela

Pero basta de llantos, seamos objetivos, los países más pujantes del mundo han sido erigidos desde las cenizas de sus primeras sociedades, muchos de ellos a causas de guerras, crisis económicas, crisis sociales, entre muchas otras. Para un venezolano es muy fácil citar muchos de estos países que pasaron por crisis profundas ya que nuestro país sirvió desde su inicio como refugio para foráneos escapando de sus países.
Quizás muchos de ustedes lectores son de ascendencia de extranjeros radicados en Venezuela. Como ejemplo puedo citar algunas de las nacionalidades con las que tuve contacto, la mayoría de ellos venezolanos hijos o nietos de extranjeros.

Japoneses.
Chinos.
Españoles.
Países Árabes.
Portugueses.
Italianos.
Colombianos.
Ecuatorianos.
Panameños.
Peruanos.
Argentinos.

Venezuela Rica

Venezuela desde que tengo memoria ha sido considerado un país rico, básicamente porque tenemos petróleo y otros recursos naturales. La verdad es que la riqueza verdadera viene del recurso humano; de la cultura y los principios; Japón por ejemplo no posee petróleo, ni oro, ni otros recursos naturales; por lo menos no  en tal abundancia como Venezuela, sin embargo, es un país prospero.

VENEZUELA ESTA CONDENADA AL EXITO, a la libertad, a la grandeza y nadie podrá detenernos, hoy mas de 4 millones Venezolanos se encuentran en el exterior según la empresa Consultores XXI,  esto es equivalente al 12% de la población. Son 4 millones de Pedacitos de Venezuela que están fuera de sus fronteras preparándose, enfrentando situaciones difíciles, viviendo culturas diferentes, aprendiendo como viven los países que ya han pasado por situaciones difíciles y han surgido de ellas.

Mañana serán “los venezolanos de afuera” los que traigan lecciones aprendidas de otros países, culturas, principios arraigados en su ser por vivir en esos países; todos esos venezolanos serán constructores de una nueva nación;  construirán junto a los venezolanos que quedaron en Venezuela y fueron pasados por fuego, fuego que moldeo su carácter, y aquellos que no aprendieron de esta situación y quieran seguir con la forma de ser que nos trajo a esto simplemente serán espontáneamente segregados de la sociedad por que seremos millones participando en un país mejor, un país GRANDE.

VENEZUELA SOY YO.